sábado, 13 de diciembre de 2014

TAREA 3.1  COMPARA Y PLANTEA EL E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
El portafolio creado en google sites es ,desde mi punto de vista, el adecuado a los objetivos del mismo ya que trata de ofrecer a los alumnos unos materiales en diversos formatos (vídeos, cuestionarios, )  y con  enlaces a otros recursos para su revisión y reflexión de una forma ordenada y predeterminada por la docente.
Además tiene la ventaja de que es una tecnología incluida en Google Apps Educación con lo que crear portafolios individuales a los que tiene acceso el docente (administrador) e invitar a los/as alumnos/as que ya poseen una cuenta google del propio centro es sencillo y rápido. Por otra parte facilita la utilización de otra potentes herramientas colaborativas de google que el alumnado conoce como drive, cuestionarios, …
 En cuanto al diseño, tanto en Mahara como Eduportfolio no es muy atractivo en ninguno de los dos casos y en esto veo más ventajas en Mahara. Trabajando con adolescentes el diseño es muy importante.

Creo que no tendría problemas en utilizar algo similar con mis alumnos. Los apartados, en general, me parecen adecuados para el fin que se persigue pero incluiría un diseño más atractivo con imágenes, tipos de letra u otros.

Por último creo que para que mis alumnos de 5º de primaria pudieran trabajar ,crearía un modelo de portafolio acorde a la edad de mis alumnos/as que incluiría las diferentes áreas que trabajamos, seleccionando algunas evidencias que considere importantes a lo largo de todo el curso. Diseñaría además una forma de evaluación mediante cuestionarios, … y un documento de reflexión que adjuntaría dentro de la evidencia-trabajo solicitado para que el alumnado sepa los criterios de evaluación que se utilizarán.

Tendría que explicarles las partes del portfolio una a una con la información que se requiere en cada apartado. Porque, aunque ellos manejan internet (twiter, facebook....) no estan acostumbrados a trabajar el blog, ni google drive..etc


También dejaría un espacio para que en cada área puedan realizar sus propias entradas o aportaciones, con materiales para el estudio, mapas conceptuales, vídeos, trabajos realizados, …


He creado una plantilla simple ya que mis alumnos son de 5º de E.P. y no dominan mucho las TIC,S aquí esta el enlace : PLANTILLA



Si, al intentar seleccionar las evidencias e incluirlas en alguno de las áreas previamente planteadas, surge el problema de que si se ha trabajado un proyecto (ABP) son varias las áreas curriculares que se integran y también varias las competencias básicas trabajadas por lo que clasificar una evidencia en un área resulta dificultoso..



¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? 


Creo que podría identificar dos bloques de ayuda necesaria para que los/as alumnos/as pudieran superar las dificultades:

  • Ayuda sobre el Funcionamiento básico de google sites: creación de páginas, plantillas, temas, permisos, diseño, … 
  • Ayuda para la implementación de materiales en diferentes formatos: adjuntar archivos, insertar imágenes, insertar vídeo, insertar documentos de drive, insertar enlaces, … 

En ambos casos la ayuda básicamente consistiría en tutoriales de Google Sites que el mismo servicio nos ofrece y una selección de video-tutoriales específicos desde la red. Además de ello sin duda estarían las explicaciones y ejemplos llevados a cabo junto con los/as alumnos/as en el aula.



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