viernes, 7 de noviembre de 2014





PORTAFOLIO

1ª PARTE : SELECCIÓN DE EVIDENCIAS DE MI PORTAFOLIO.



Evidencias de un portafolio:

El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del logro de los alumnos. Asi mismo muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo del periodo de adquisición del aprendizaje.

El portafolio debe integrar un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, habilidades y actitudes.

Considero importante seleccionar los trabajos y producciones que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la
clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno.

La observación, revisión y análisis de las producciones permiten contar con evidencias objetivas, no sólo del producto final sino del proceso que los alumnos siguieron para su realización. De manera gradual, los alumnos pueden valorar el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar en qué requieren mejorar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunas producciones para ampliar sus aprendizajes.

La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases:

Fase 1 Recolección de evidencias
Fase 2 Selección de evidencias
Fase 3 Análisis de las evidencias
Fase 4 Integración del portafolio

         Nivel: 5º E.P.
         Asignatura: C.Naturales

                                           TEMA: LOS SERES VIVOS.               


  •  ESTANDAR EVALUABLE:Clasifica los seres vivos en: Reino animal, Reino de las plantas,
 Reino de los hongos y Otros reinos, atendiendo a sus características
 Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce
 y clasifica, animales invertebrados.
 Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce
 y clasifica, los animales vertebrados.
  • APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer seres vivos de los distintos reinos animales, apreciar sus características y hábitat diferentes.


Productos o evidencias que forman parte del  portafolio del alumno:


  1. MURAL: De un reino animal con imágenes de seres vivos de cada uno de ellos.
  2. FICHA: Seleccionar un ser vivo poco conocido, realizando una ficha de él, en la que aparezca un dibujo o imagen y una breve descripción de sus principales características (alimentación, reproducción, hábitat.....)
  3. TEXTO: Cuentos, poesías, adivinanzas, .....creadas para un ser vivo, o cuyo protagonista sean seres vivos. Y por supuesto exposición oral de lo aprendido, y un control, para corroborar que también saben clasificar seres vivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario