martes, 18 de noviembre de 2014

análisis del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)

ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL)




El PEL es un portafolios promovido por la Unión Europea para recoger evidencias de aprendizaje de las lenguas y mejorar las competencias lingüísticas.

Es un documento en el que los alumnos de idiomas pueden guardar su aprendizaje y sus experiencias culturales.
                      ANÁLISIS DEL PEL

Contiene :

  • presentación: INTRODUCCIÓN (explica la finalidad y el objetivo del PEL)
  • evidencias de aprendizaje:DOSSIER donde se pueden guardar ejemplos del trabajo personal para probar o demostrar las competencias lingüísticas de cada uno.
  • documentación del proceso: BIOGRAFIA LINGÜÍSTICA detallada que describe las experiencias del propietario en cada idioma .
  • reflexión:PASAPORTE DEL ALUMNO que puede hacer su reflexión sobre su relación con las lenguas y su progreso en el aprendizaje.
  • evaluación de los objetivos: tabla donde el propietario puede anotar sus capacidades lingüísticas según unos criterios comunes validos para toda Europa-
Tiene, desde mi punto de vista, todos los aspectos de un portafolio.
Diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios

  • Es un compendio de portafolios docente, del alumno e incluso profesional todos reunidos en un mismo documento.
  • En relación a los  destinatarios, no está pensado para una clase o un grupo concreto, sino para numerosos destinatarios y también puede ser usado en diferentes lenguas,preferente es el profesorado de las diferentes lenguas
  • Muestra secciones con enlaces a otros proyectos europeos.


Partes del PEL adaptadas a mis clases

Al ser mis alumnos de primaria y mis asignaturas C. Sociales y C. Naturales creo que se podría adaptar la estructura. El alumnado podría aplicar al porftolio especialmente el dossier (recopilación de documentos y trabajos), la biografía y el pasaporte (a modo de notas de pruebas, evaluaciones, trabajos…)
Por supuesto una introducción específica, los datos personales, y la bibliografía también específica es decir, cambiando los conceptos lingüísticos por conocimientos biológicos o naturales.



Niveles educativos para los que es  más adecuado usar el PEL.
Para todos los niveles educativos, adaptándolos a las experiencias de aprendizaje de cada nivel.Lógicamente los niveles inferiores, los destinados a alumnos entre 3 y 7 años van a encontrarse algunos problemas para ser cumplimentados.

Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.



Incluiria enlaces a proyectos personales o en los que haya participado, a páginas web donde se hayan incluido referencias de esos proyectos, etc. Otro apartado posible podría ser el análisis y comentario mutuo de los portafolios entre alumnos, incrementando el nivel de reflexión desde una perspectiva más crítica.

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