ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL)
El PEL es un portafolios promovido por la Unión Europea para recoger evidencias de aprendizaje de las lenguas y mejorar las competencias lingüísticas.
Es un documento en el que los alumnos de idiomas pueden guardar su aprendizaje y sus experiencias culturales.
ANÁLISIS DEL PEL
Partes del PEL adaptadas a mis clases
Al ser mis alumnos de primaria y mis asignaturas C. Sociales y C. Naturales creo que se podría adaptar la estructura. El alumnado podría aplicar al porftolio especialmente el dossier (recopilación de documentos y trabajos), la biografía y el pasaporte (a modo de notas de pruebas, evaluaciones, trabajos…)
Por supuesto una introducción específica, los datos personales, y la bibliografía también específica es decir, cambiando los conceptos lingüísticos por conocimientos biológicos o naturales.
Contiene :
- presentación: INTRODUCCIÓN (explica la finalidad y el objetivo del PEL)
- evidencias de aprendizaje:DOSSIER donde se pueden guardar ejemplos del trabajo personal para probar o demostrar las competencias lingüísticas de cada uno.
- documentación del proceso: BIOGRAFIA LINGÜÍSTICA detallada que describe las experiencias del propietario en cada idioma .
- reflexión:PASAPORTE DEL ALUMNO que puede hacer su reflexión sobre su relación con las lenguas y su progreso en el aprendizaje.
- evaluación de los objetivos: tabla donde el propietario puede anotar sus capacidades lingüísticas según unos criterios comunes validos para toda Europa-
Tiene, desde mi punto de vista, todos los aspectos de un portafolio.
Diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios
- Es un compendio de portafolios docente, del alumno e incluso profesional todos reunidos en un mismo documento.
- En relación a los destinatarios, no está pensado para una clase o un grupo concreto, sino para numerosos destinatarios y también puede ser usado en diferentes lenguas,preferente es el profesorado de las diferentes lenguas
- Muestra secciones con enlaces a otros proyectos europeos.
Partes del PEL adaptadas a mis clases
Al ser mis alumnos de primaria y mis asignaturas C. Sociales y C. Naturales creo que se podría adaptar la estructura. El alumnado podría aplicar al porftolio especialmente el dossier (recopilación de documentos y trabajos), la biografía y el pasaporte (a modo de notas de pruebas, evaluaciones, trabajos…)
Por supuesto una introducción específica, los datos personales, y la bibliografía también específica es decir, cambiando los conceptos lingüísticos por conocimientos biológicos o naturales.
Niveles educativos para los que es más adecuado usar el PEL.
Para todos los niveles educativos, adaptándolos a las experiencias de aprendizaje de cada nivel.Lógicamente los niveles inferiores, los destinados a alumnos entre 3 y 7 años van a encontrarse algunos problemas para ser cumplimentados.
Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.
Incluiria enlaces a proyectos personales o en los que haya participado, a páginas web donde se hayan incluido referencias de esos proyectos, etc. Otro apartado posible podría ser el análisis y comentario mutuo de los portafolios entre alumnos, incrementando el nivel de reflexión desde una perspectiva más crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario